Mantenimiento #
Mediante esta área podremos gestionar todas las tareas de mantenimiento que se realizan sobre los vehículos y definiendo las tareas, asignando las tareas a los vehículos que correspondan y controlando la ejecución de las mismas. Para ello hemos definido
Frecuencia #
Aquí definimos la tarea que se ha de realizar y la asignamos a los dispositivos que corresponda.
Inicialmente se muestran todas las tareas creadas.Para agregar una tarea, pulsamos sobre el botón de agregar tarea en la esquina superior derecha, esto abre un pop up con la definición de la misma
Nombre – Nombre de la tareaDescripción – Descripción de la tareaUmbral de odometro – (metros) Da la opción de activar o desactivar la gestión del mantenimiento por odometro, por ejemplo, los neumáticos.Umbral de horas de motor – (horas) Da la opción de activar o desactivar la gestión del mantenimiento por horas de motor. Por ejemplo, el aceiteUmbral por días – (días) Da la opción de activar o desactivar la gestión del mantenimiento por tiempo transcurrido. Por ejemplo, el seguro
Si se activan los umbrales, hemos de definir los valores de Expiración y proximidad.
El valor de proximidad es valor periódico con el que definimos la frecuencia con la que hemos de realizar los mantenimientos, es decir, si en el odometro ponemos 5.000, ese mantenimiento tendremos que hacerlo cada 5.000Km. El contador se resetea cada vez que cerramos un mantenimiento.El valor de Proximidad el el valor que usará el sistema para avisarnos del vencimiento del mantenimiento.
Una vez creado un mantenimiento, hemos de pulsar en el icono del vehículo, para seleccionar que vehículos han de realizar este mantenimiento.
Cuando creamos un mantenimiento y lo asignamos a un vehículo, automáticamente se asigna el mantenimiento periódico y procedimiento marcando como valores de inicio los valores actuales del vehículo al que se está aplicando, si queremos editarlo, tendremos que modificar el procedimiento del mantenimiento. Es decir: si creamos un mantenimiento periódico por cambio de aceite y lo asignamos a todos los vehículos, automáticamente se crea el mantenimiento periódico y procedimiento a cada uno de los vehículos como si lo hubiera pasado en el momento en el que hemos creado el cambio de aceite. Si ese mantenimiento ya lo hicimos en el pasado, tendremos que ir al procedimiento del mantenimiento y editar la fecha del cambio de aceite, indicando cuando lo cambiamos.
Periódico #
En esta área podemos consultar los mantenimientos asignados a cada vehículo, para ello, seleccionamos en el desplegable superior el dispositivo del cual queremos ver los mantenimientos y podremos ver un listado con todos los mantenimientos del dispositivo.
Aquí solo se muestran los mantenimientos pendientes.
Si se muestra en verde, el mantenimiento está en tiempo. Si se muestra en amarillo, el periodo de proximidad se ha vencido y si se muestra en rojo, el umbral se ha vencido.
Si el mantenimiento está dentro del período de proximidad, en estados se muestra el icono de mantenimiento en amarillo.
Si el mantenimiento ha vencido, en estados se muestra el icono de mantenimiento en rojo.
El estado de los mantenimientos se actualiza una vez al día.
Si queremos recibir una notificación de cuando vence o cuando entra en período de proximidad, editamos el mantenimiento y en el tab de notificaciones, definimos como queremos recibir la notificación
Procedimientos de mantenimiento #
En esta área lista todos los procedimientos de los mantenimientos asignados a cada vehículo, futuros, presentes y pasados. Para ello, seleccionamos en el desplegable superior el dispositivo del cual queremos ver los mantenimientos y podremos ver un listado por cada vehículo.
Aquí podemos definir los siguientes valores por cada procedimiento:
Nombre del dispositivo que ha realizado el mantenimientoNombre del mantenimiento realizadoCoste del mantenimiento realizadoDetalles del mantenimientoFecha en la que se han iniciado las tareas de mantenimiento (si corresponde)Fecha en la que se han finalizado las tareas de mantenimiento (si corresponde)Odometro en el que el vehículo ha iniciado las tareas de mantenimiento*Horometro en las que el vehículo ha iniciado las tareas de mantenimiento*
*Si desconocemos estos valores, podemos pulsar en el botón de cargar contadores, y se cargarán automáticamente, los valores guardados en plataforma más próximos a la fecha seleccionada.
Si queremos registrar un mantenimiento ocasional, que no es periódico, simplemente sucede puntualmente, como por ejemplo, una bombilla fundida: creamos un procedimiento de mantenimiento y definimos los valores correspondientes
Los procedimientos de los mantenimientos no se pueden borrar, ni si quiera eliminando el mantenimiento frecuente que los ha generado.
Agrupación de procedimientos de mantenimiento.
Es posible que sobre un vehículo se apliquen varios mantenimientos simultáneamente. Para gestionarlos correctamente, hemos de registrar todas y cada una de las tareas de mantenimiento aplicadas sobre el vehículo, seleccionarlas pulsando en el checkbox de la izquierda de la fila de cada tarea, y pulsar sobre el icono de agrupación que se muestra en la esquina superior derecha.
Así agrupamos todas las tareas bajo una única fecha en un único mantenimiento.
Casos de uso
Cambio de aceite
Creación y asignación del mantenimiento
El primer paso es crear una tarea periódica para hacer el cambio a los 10.000Km o a los dos años, lo que antes suceda.
En el área de Gestion > Mantenimiento, seleccionamos Mantenimiento frecuente.
En el listado, agregamos un mantenimiento.
Marcamos umbral de odometro e indicamos 10.000.000 para hacer el cambio a los 10.000Km y 1.000.000 en valor de proximidad para que se notifique el cambio a los 1.000Km
Marcamos umbral por días e indicamos 730 en el valor de expiración para cambiarlo a los dos años, y 30 en el de proximidad para que nos avise un mes antes y guardamos cambios.
Marcando estas dos opciones, se gestiona el control por distancia o fecha (lo que antes suceda)
Ahora en el listado de mantenimientos frecuentes, pulsamos en el icono del vehiculo, para asignar este mantenimiento
Esto abre un pop up con un listado de todos los dispositivos de este departamento, aquí seleccionamos los dispositivos sobre los que hay que hacer este mantenimiento y pulsamos en aceptar.
Ajustes de los procedimientos.
Con el paso anterior, hemos definido un mantenimiento y lo hemos asignado a un vehículo que en la actualidad tiene un odómetro de 136.676Km, con lo que el próximo mantenimiento, sería dentro de dos años o a los 146.676Km teniendo en cuenta que la plataforma ha tomado el momento actual, como punto de partida, pero en realidad al vehículo, se le cambió el aceite hace 4 meses y tenía un odometro de 128.932Km, con lo que el próximo mantenimiento sería dentro de 16 meses o 2.256Km. Para ajustarlo, vamos a Mantenimiento > Ajustes de procedimientos. En este punto, seleccionamos el dispositivo al que queremos ajustar el mantenimiento para listar todos los procedimientos y editamos el que cambio de aceite. Esto abre un pop up con las características del mantenimiento.
Editamos la fecha introduciendo la fecha en la que hicimos el cambio de aceite e introducimos el valor del odómetro en el que hicimos el cambio de aceite.
Notificación del mantenimiento
Una vez tengamos definido y ajustado el mantenimiento, podemos crear una notificación para que la plataforma nos envié un mail o sms cuando el mantenimiento se aproxime o venza. Para ello, vamos a Mantenimientos periódicos, seleccionamos el dispositivo, editamos el mantenimiento que queramos que nos sea notificado y en el tab de notificaciones, seleccionamos el método de notificación y los destinatarios.
Los mantenimientos solo se notifican una vez, cuando están próximos a expirar y cuando han expirado.
El estado de los mantenimientos se verifica una vez al día (10:00 UTC). Si en ese momento se comprueba que el estado del mantenimiento ha cambiado, la plataforma lo actualiza y notifica si corresponde.
Cambio de bombilla
Si tenemos que realizar cualquier acción sobre un vehículo, y esta no está programada pero queremos tenerla registrada, podemos hacerlo directamente si tener que crear el registro de tarea frecuente.
Para ello accedemos a Mantenimiento > Procedimientos, agregamos un procedimiento y rellenamos la información solicitada. De esta forma, el mantenimiento se crea y se asigna automáticamente al dispositivo que lo ha recibido
Guardamos cambios y el mantenimiento queda registrado.